Finalmente Apple ha confirmado el “Error 53” que se dio a conocer luego de que se haya hecho público el primer caso expuesto en The Guardian , en el cuál, el periodista Antonio Olmos, luego de haber actualizado el software de su iPhone 6, por pantalla se ha aparecido el dicho “Error 53”, produciendo así el bloqueo del celular.

Desde Apple han informado que dicho error ocurre a aquel que haya reparado el botón de inicio de su celular , propiamente de sexta generación, en lugares que no han sido autorizados por la firma. También han mencionado que no es para nada un fallo, sino que al contrario, es una medida de seguridad para evitar que la huella digital del usuario sea vulnerada. Puesto que la misma puede ser utilizada para acceder a cuentas bancarias, realizar pagos y transacciones.

Kyle Wiens, fundador de iFixit, confirmó que si un reparador cambia el botón de inicio o el cable, la versión de iOS verificará si los componentes son originales. En caso de no ser así, el teléfono se bloqueará.

El problema que se ha ocasionado, es que en ningún momento desde la empresa se la ha notificado al usuario que dicha actualización de iOS 9 podría inutilizar tu teléfono si es que no ha sido reparado en centros autorizados.

Screen Shot 2016-02-11 at 10.03.41 PM

Por lo pronto la solución que ofrecen es llevarlo a centros autorizados donde la suma alcanzará un valor $$ 343!!.

Asimismo se ha dado a conocer en los  últimos días por The Guardian ,una demanda colectiva que podría enfrentar Apple. De acuerdo al artículo, un estudio de abogados británicos ha manifestado que el Error 53 podría ser proclamado como una ofensa legal al usuario dado que lo priva de sus  libertades.

Desde nuestro humilde lugar, consideramos que es razonable el argumento brindado por Apple pero aun así no podemos dejar de lado lo siguiente: ¿No debería ser nuestra elección a quien decidimos confiar nuestro dispositivo? Tal vez el usuario se fía más del centro no autorizado o prefiere poner en riesgo la información contenida en el mismo, con tal de solucionar la reparación a un precio módico, y esta elección no debería ser censurada. Al contrario, el control debería residir totalmente en el usuario.

Por consiguiente reprobamos totalmente que bajo ningun momento se haya especificado el detalle de la nueva actualización. Si desde Apple se hubiera informado, al menos  muchos de los que han sufrido tal percance habrían tenido  mínimamente la posibilidad de decidir que hacer con su dispositivo.

Error 53 deja inutilizable iPhones reparados en centros no oficiales